miércoles, 13 de mayo de 2009

Influenza en México: ¿Solidaridad? latina

Manuel Ureste / Diplomacia Exprés
La diplomacia, a veces, es como la vida misma: en los malos momentos es donde uno ve quiénes son realmente esos amigos en los que puedes confiar sin que te pidan nada a cambio; o esos aliados que no te darán la espalda como un ‘apestado’ cuando una influenza humana te estalle en las narices y estés en el ‘ojo del huracán’ de medio mundo.
Pues bien, ahí están los casos de Cuba, Argentina, Ecuador y Perú. Países ‘hermanos’ de Latinoamérica que suspendieron categóricamente los vuelos directos desde México, colocando el cartelito de ‘cerrado hasta nuevo aviso’ a pesar de que la OMS ya había advertido con anterioridad que no existían razones para restringir los vuelos de países afectados por la gripe porcina.
Estados Unidos comparte con México
más de tres mil kilómetros de frontera,
por la cual se calcula que pasan
unas 20 millones de personas en un año.
Sin embargo, a pesar de este dato,
Washington no canceló los vuelos
con el país vecino del Sur.

Esto, luego de las miles de cumbres latinoamericanas –como la más reciente de las Américas en Trinidad y Tobago–, donde los presidentes recuerdan las raíces comunes de un mismo pueblo, firman compromisos por el desarrollo de las naciones americanas, y muchos se hartan de criticar a Estados Unidos y su imperialismo enfermizo contrario siempre al concepto de solidaridad.
Precisamente por esto último, llama mucho la atención los casos de Cuba y Argentina en particular.
El primero, por ser el supuesto adalid de la solidaridad revolucionaria, el compatriota siempre guardián de los derechos de Latinoamérica frente a las injusticias del Norte; y el segundo, por ser un país que está a miles de kilómetros de Cancún y que cierra sus puertas a México, cuando otras naciones como Estados Unidos, que comparte con su vecino azteca más de 3 mil kilómetros de frontera –la cual es cruzada anualmente por unas 20 millones de personas–, no tomó, al menos hasta el momento, una medida tan drástica.

La Habana se apresuró a cerrar
sus apenas cinco vuelos comerciales.
Sin embargo, curiosidades de la vida,
no hizo lo
mismo con los procedentes
de Estados Unidos,
un país, recordemos,
que ya supera de largo
a México
en cuanto a infectados por influenza

Ahora bien, ¿cuáles son los motivos de esta insolidaridad entre ‘hermanos’ de Latinoamérica?
Bien, en el caso de Cuba habrá que preguntarle al comandante Castro, quien ya se ha apresurado a escribir en su particular blog revolucionario que la culpa de todo la tiene Calderón, el cual "ocultó información sobre la influenza". Cierto o no, el caso es que La Habana se apresuró a cerrar sus escasas 5 líneas comerciales con México (que unen al país cubano con el Distrito Federal y Cancún), aunque curiosidades de la vida, no ha hecho lo mismo con los vuelos procedentes de Estados Unidos, un país, recordemos, que ya supera de largo a México en cuanto a número de infectados por el virus A H1N1.
En el caso de Argentina, todo parece
mucho más sencillo: el cierre de
frontera se debe a cuestiones de
'política interna' y a unas elecciones
legislativas que se presentan
muy cuesta arriba
para los Kirchner.
Mientras que en el caso de la Argentina, tal y como señala la prensa de Buenos Aires, todo parece apuntar a motivos de ‘política interna’.
En otras palabras: las elecciones legislativas están a la vuelta de la esquina (28 de junio), y el matrimonio Kirchner, en el momento más álgido de su campaña electoral –y tras comprobar que muy probablemente sufran un serio varapalo en las urnas–, no ha podido dejar pasar la oportunidad de presentarse ante el electorado como unos líderes responsables, atrayendo para sí una mayor exposición mediática si cabe.
En conclusión, tanto Argentina, como Cuba, Perú y Ecuador, han sobreactuado de cara a su electorado, cerrando sus puertas y dando la espalda a México en una contingencia sanitaria en la que necesitaba de su solidaridad. Cosa, por ejemplo, que no hizo curiosamente el ‘gran enemigo imperialista’ del Norte, el cual esta vez no dejó tirado a su vecino del Sur.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se supone que el nivel sociocultural de los argentinos es mas alto que el de México... habrá que ver el nivel de ignorancia que desencadena el temor y este a su vez la intolerancia de la gente. Da coraje, por que en su momento nos sentimos agredidos por lo obtusos que demostraron ser los "quesque" amigos... ahora va para allá y aunque se que estoy equivocado, no me importa, no debemos mostrarnos como los que ponemos siempre la otra mejilla, como los que no caemos al mismo nivel que ellos... saben que el sabor de boca que esto me da es de impotencia, de querer que se les aplique la misma que ellos nos aplicaron, que se les cierre las fronteras, al grado de que se les cierre cualquier oportunidad que pudiera haber para ellos aquí, así mismo en el futbol y en tantas otras en las que mostraron su verdadera cara. De verdad que no quiero caer en lo mismo que ellos, no quiero ser xenofóbico pero justo en estos momentos... NO TENGO EN LO MAS MÍNIMO, NINGUN GRADO DE SIMPATÍA HACIA NINGUNO, tengan o no vela en este entierro!!!.

Alejandro Colín

Gisela dijo...

Me parese que no es justo poner a todos en las misma bolsa de tratar a todos como ignorantes
, de absutos no se hasta que punto por que ya ves como nos fue
y entiendo el momento de bronca y eso si me parese justo

besicos
pd:tarde el cometario pero hecho al fin