lunes, 3 de noviembre de 2008

¡América, llegó la hora!


Dos hombres y un destino. Dos candidatos y una presidencia, la más importante y poderosa del mundo: la Casa Blanca

Manuel Ur
este/Veracruz
John McCain -‘El país primero’-, 72 años, republicano, todo un Maverick héroe de guerra en Vietnam, y Barack Hussein Obama -‘Sí, podemos’, 48 años, afroamericano, demócrata, y uno de los políticos con mayor proyección y capacidad de retórica visionaria que se recuerde...
Ambos se enfrentan el próximo 4 de noviembre en la batalla más importante de los últimos ocho años: la lucha por el voto.
Mientras tanto, México y el resto del mundo tendrán la mirada puesta en unas elecciones llamadas a cambiar el orden internacional tras la era Bush y sus ‘Guerras contra el Terror’.
John McCain o Barack Obama, el país primero, o el cambio posible. Sólo uno de los dos será el presidente número cuarenta y cuatro.

¿El ‘idóneo’ para México?

Estados Unidos decide su futuro... y México buena parte del suyo. Los miles de millones de pesos que llegan en forma de remesas, obligan a ambos países a mantener relaciones de entendimiento. Máxime, si a eso le sumamos que México y Estados Unidos tienen un viejo enemigo común: el narcotráfico.
“Paradójicamente al ánimo popular, McCain sería el candidato ideal en materia de seguridad y economía”, afirma José Alberto Moreno Chávez, experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana y Master en Historia por el Colegio de México (COLMEX).
Ahora bien, equilibra el experto, “si creemos que una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN-, nos impulsaría a buscar nuevos mercados, el candidato ideal entonces sería Obama”.
Sin embargo, como el propio Moreno Chávez advierte, “las cosas no son tan sencillas”. Ya que la renegociación del TLCAN “abriría una caja de pandora” que, “aunque la mayoría de la opinión pública mexicana considera que sería benéfica ‘per se’ para el agro y las exportaciones, es muy probable que se renegociara bajo estándares proteccionistas”, con lo cual “México perdería a su principal mercado”.
Paradójicamente al ánimo popular,
McCain sería el candidato ideal
en materia de seguridad y economía"
Por ello, el experto reitera que McCain sería el candidato ideal... “aunque Obama puede ser una caja de sorpresas agradables al intentar nuevos mecanismos en la relación Estados Unidos-México”.

Precisamente, en esa histórica relación ocupa un papel destacado un problema no menos ‘histórico’: la migración. Aquí, Obama parece que lleva la ventaja: “Es probable que decida impulsar el empleo con mejores incentivos y, dentro de ellos, la amnistía para legalizar la situación de los inmigrantes sin papeles”, argumenta Chávez.
"Es probable que (Obama) decida
impulsar el empleo con
mejores incentivos y,
dentro de ellos, la amnistía para
los inmigrantes sin papeles”
Sin embargo, McCain -que nació en el Canal de Panamá- es un senador que también se ha interesado por América Latina desde tiempo atrás, y que “fue uno de los principales promotores de la amnistía a favor de los migrantes, al lado del demócrata Ted Kennedy”.
A ello hay que sumarle que, “si bien no podemos hablar de que sea un especialista en México, McCain es uno de los senadores más interesados en la realidad mexicana”.
Con el republicano, por tanto, “sería una relación más intensa y consideraría a México uno de sus principales aliados en América Latina”. Mientras que la atención del demócrata de Tijuana para abajo “parece ser secundaria”, ya que “prefiere mejorar las relaciones con Europa, Medio Oriente y África”.

Todo por decidir

Quedan dos días para que se decida el futuro de la nación más poderosa e influyente del mundo. Y Obama, según las encuestas, tiene todo de su lado para convertirse en el primer presidente afroamericano.
Sin embargo, nada hay aún decidido. Queda el último y más importante paso: el voto del norteamericano. Asimismo, frente al ideal del ‘sueño americano’ que representa el demócrata, McCain tiene de su parte ser, en todos los sentidos, un veterano de guerra. Un ‘Maverick’ que afirma es capaz de dar su vida por América, y que apela directamente al sentimiento patriota del electorado. Algo que, por otra parte, gusta y mucho a los americanos.
Según las encuestas, Obama será
el primer presidente afroamericano;
pero McCain tiene de su parte
ser, en todos los sentidos,
un veterano de guerra
Por su parte, a este lado de la frontera, México mirará de reojo hacia el norte. No en vano, la lucha contra el narcotráfico, la economía nacional, y el destino de miles de compatriotas, también están en juego.



EL ANÁLISIS:
Lo que esconden las encuestas

Prejuicios raciales y el efecto 'Caballo ganador', los enemigos de Obama

Pesos pesados de la prensa norteamericana como ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’, las encuestas realizadas hasta el momento, y hasta un republicano pieza clave en la Administración Bush como Collin Powell le han dado su beneplácito. Sin embargo, tal y como advierte el experto en Relaciones Internacionales José Alberto Moreno, “todo eso no garantiza a Obama una victoria fácil”.
De hecho, no sería la primera vez que el favorito de las encuestas no tenga nada que ver con el de las urnas.
En este caso, dos serían los factores que pueden provocar que la ‘Obamamanía’ no se vea reflejada con la victoria final: prejuicios raciales y el denominado ‘efecto del caballo ganador’.
“Hay personas que aunque muestren a los encuestadores su preferencia por él, el día de las elecciones quizá no voten por prejuicios raciales. O bien, también puede darse que, ante el virtual triunfo en las encuestas, el electorado demócrata decida no ir a votar”, señala Moreno Chávez.
Sin embargo, “el desastre financiero, social, político y cultural que deja George W. Bush”; la simbolización en su persona del cambio “no sólo generacional, sino que también vencería el tabú racial”; su imagen de “tipo normal, sin ser vulgar, frívolo o estúpido”; su “preparación inmejorable -no sólo porque sea egresado de Harvard”; y el hecho de “personificar a la perfección el ideal de sueño americano”, juegan en opinión de Chávez, muy a favor de Obama.



LA ENTREVISTA

Moreno Chávez:
"En México no hay Obamamanía"

Como si de una estrella de hip hop americano o de rock se tratara, Barack Obama ha desatado una auténtica ‘Obamamanía’ en todo el mundo. Sin embargo, en México, “aunque ha llamado la atención, no se asemeja al fenómeno que se dio en Europa”.

Así lo señala el experto José Alberto Moreno, que en este sentido considera que “el verdadero viraje que puede dar Obama hacia América Latina consiste en entablar diálogo político con regímenes considerados tabú por la Administración Bush, como Cuba, Venezuela o Bolivia”. Dándole así -añade- “una nueva cara a la diplomacia estadounidense y acercándose a la imagen que se tuvo de Kennedy como un aliado y amigo”.
Sin embargo, el egresado de la Universidad Iberoamericana incide en el papel de McCain como “uno de los congresistas más empapados de los temas mexicanos”.


LOS CANDIDATOS
¿Carisma y frescura pero cargando el peso de la raza en un país donde pesa ese tema o el posible presidente más anciano del mundo y sucesor de George W. Bush y su política de guerra? Son algunos de los puntos que caracterizan a los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. ¡Conócelos!



McCain:

Fortalezas
II 1.- Político de renombre, tiene tres mandatos de experiencia en el Senado. Conoce la política de Washington muy bien.
II 2.- Resalta la imagen de héroe de guerra de Vietnam, atrae a un público que resalta el patriotismo.

Debilidades
II 1.- Pertenecer al mismo partido de George W. Bush, el presidente peor valorado de la historia.
II 2.- No contar con un partido unido, debido en parte a sus opiniones liberales sobre inmigración y matrimonios homosexuales.



Barack Obama

Fortalezas
1.- Vende la imagen de un cambio a Estados Unidos debido a que personifica el relevo generacional de la política estadounidense.
2.- Oferta la imagen de conocedor de política económica y ha ganado la confianza de millones de ciudadanos afectados por la crisis financiera.

Debilidades
1.- Ser el primer afroamericano pone en duda su elección. No se sabe el nivel de repercusión de la raza en las urnas.
2.- Falta de experiencia política.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuel: Te felicito por tu artículo: “América llegó la hora… pues permite al lector analizar las “dos caras de la moneda” de las dos candidaturas: MCcain y Obama, a la presidencia de los Estados Unidos. Considero que este trabajo orienta y a la vez induce a una reflexión, pues en lo personal valoro la mirada objetiva de un periodista español que se ha ido involucrando con las problemáticas que enfrentamos hoy día en México, además, del ya contaminado uso de los medios de comunicación a favor de los respectivos intereses en la cual su pretensión no es propiamente informar. Con su excelente redacción permite sopesar a los dos candidatos ante la posibilidad de ocupar la presidencia estadounidense, así como las expectativas, los pros, los contras de ambos candidatos en el posible beneficio, -si llegara a existir- en una relación con México. Manuel fundamenta a través de entrevistas a investigadores especializados en Relaciones internacionales e Historia, como es el caso de Chávez Moreno, que nos induce a reflexionar, que es mi caso, sobre un vecino que desde un largo proceso histórico ha influido e influirá en mi país, con cualquiera de ñas pretensiones de sus aspirantes, ya sea por la inexistencia o existencia de un fortalecimiento de un desigual TLC, apoyo legal de los migrantes mexicanos en EU y, quizá ligado con esto, el crecimiento de las remesas a las familias mexicanas; no obstante, un mayor control del narcotráfico que implícitamente mantiene nexos determinantes con aquel país; agradezco y felicito a Manu por este tipo de artículos.
Saludo cordial,
Idaly

Manu Ureste dijo...

Hola Idaly, muchas gracias por el análisis de mi análisis... Valoro especialmente tus palabras pues como mexicana, y como académica en Historia, sabes muy bien de qué trata todo este asunto de las relaciones México-Estados Unidos. Aprovecho para agradecerte también todo el apoyo brindado y que me pusieras en contacto -a través de Fabián- con Chávez Moreno; un tipo equilibrado en sus declaraciones, y didactico en su argumento. Espero poder seguir contando contigo -que seguro que sí- para futuras colaboraciones. Un saludo!!