lunes, 2 de mayo de 2011

"La ejecución de Bin Laden supone el fin del luto en EU tras ataques del 11-S"


Manuel Ureste
"La muerte de Osama Bin Laden supone el triunfo simbólico en contra de Al Qaeda y el final de un largo luto iniciado tras el 11-S". Así resume en entrevista José Alberto Moreno Chávez, experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, el golpe asestado por la Administración Obama al líder de Al Qaeda que fuera cerebro y alma del atentado que se cobró la vida de tres mil personas y que cambió para siempre el rumbo de la Historia. Sin embargo, el también Doctor en Historia por el COLMEX y profundo conocedor de la realidad estadounidense tras desempeñarse como Fox International Fellow en la Universidad de Yale, avisa: "que los terroristas cedan militarmente ante la muerte del líder, es poco posible", ya que "en la mentalidad del yihadista el fin último es crear una sociedad islamista y no encumbrar a Osama". En otras palabras: "la lucha contra el terrorismo no ha muerto".

"Al Qaeda no cederá militarmente; el fin de los yihadistas es crear una sociedad islamista y no encumbrar a Bin Laden"

¿Qué supone para EU dar caza, tras casi diez años del 11-S, al terrorista enemigo público número 1?
Principalmente significa el triunfo simbólico en contra de Al-Qaeda y el final de un largo luto iniciado el 11 de septiembre del 2001. Basta con ver las imágenes de las personas reunidas en Times Square gritando "U-S-A" como señal de triunfo.

¿Y para Al Qaeda? Hay quienes se preguntan si la muerte de 'la cabeza de la hidra' no supondrá el fin de esta organización terrorista…
Hay dos respuestas para dos escenarios distintos. El primero nos pone en la situación de que la muerte de Bin Laden signifique la decadencia de Al-Qaeda y con esto un periodo con menos atentados terroristas, es decir, que los terroristas "cedan militarmente" ante la muerte del líder, situación que se presenta poco posible, porque en la mentalidad yihadista el fin último es crear una sociedad islamista y no encumbrar a Osama. El segundo -el cual creo que está más de acuerdo a la realidad- es que Al-Qaeda (que no es una organización estructurada jerárquicamente bajo un solo mando, sino una reunión de células combatientes) use la imagen de Osama Bin Laden como un mártir utilizando su figura como una causa bélica. Partiendo de lo anterior se vislumbra en los próximos meses un incremento de la actividad terrorista a nivel global.

¿Es previsible un contraataque de Al Qaeda a corto o mediano plazo? Lo que parece seguro es que EU incrementará, de nuevo, las medidas de seguridad ante esta posibilidad... ¿Puede que asistamos ante una nueva 'histeria' estadounidense por la seguridad?
Es previsible un ataque en contra de intereses estadounidenses, aunque éstos no se encuentren en territorio de Estados Unidos. No creo que se desate una ola de histeria como la vivida después del 11-S, no obstante todo esto depende de la posibilidad real que tengan las células de Al-Qaeda de atentar en contra de EUA. Lo que sí es previsible es que se incrementen las actividades de inteligencia y podamos ver nuevos arrestos como los ocurridos entre 2001 y 2003.

"El depósito de Bin Laden en el mar responde al criterio de evitar que existiera un santuario donde fuera venerado como mártir"
¿Cree que EU mostrará el cadáver de Osama Bin Laden?
Por supuesto, de hecho ya circula una foto del cadáver en la internet la cual no ha sido verificada. Probablemente veremos la foto o serie de ellas en los próximos días ampliando la cobertura mediática.

Pero todo parece apuntar a que EU tiró el cuerpo del líder de Al Qaeda al mar. De confirmarse esta noticia, ¿no fomentará esto aún más el mito de que Bin Laden no está muerto?
El depósito del cadáver de Bin Laden en el mar responde al criterio de evitar que existiera un lugar de culto o un santuario en donde pudieran venerarlo sus seguidores como mártir. De igual manera quieren evitar un funeral masivo que pudiera desembocar en alguna turba que pudiera poner en mayor riesgo la vida de los soldados asentados en Afganistán y Paquistán; sin embargo es muy probable que la mera muerte del líder de Al-Qaeda desemboque en desmanes y atentados. De la misma manera corrió la versión que el gobierno estadounidense había ofrecido el cadáver a los familiares de Bin Laden y que los sauditas habían declinado tal oferta respondiendo a los criterios ya mencionados.
No obstante de los criterios anteriores, sería un error en la estrategia de comunicación no mostrar el cadáver en foto o video pronto, porque alimentarían las teorías de conspiración tan fecundas en estos casos y tan vivas actualmente en las redes sociales. La imagen -aunque ésta sea macabra- disipará las dudas.

"Sería un grave error de comunicación de EU no mostrar el cadáver de Osama; alimentarían las teorías de la conspiración"
****
En breve, la segunda parte de la entrevista con José Alberto Moreno Chávez, experto en política internacional, donde analizará las palabras del presidente Obama en su discurso a la Nación, así como las posibles repercusiones que la ejecución del líder espiritual de la red terrorista Al Qaeda puede provocar a corto y mediano plazo en el mundo.
Fotografía: ManuVpC

No hay comentarios: