domingo, 15 de noviembre de 2009

La Entrevista con Raúl Ferro (experto en economía mundial)

‘México afronta el escenario económico más complejo de América Latina’

Manuel Ureste / El Mundo de Córdoba

El 2010 va a ser “definitivamente mejor” que el 2009 para el bolsillo de los mexicanos.
Pero ojo, que nadie lance las campanas al vuelo. Anuncios como el realizado por el presidente Calderón sobre el fin de la recesión, no significa que la crisis haya tocado su fin. Ni mucho menos.
“No debemos ser triunfalistas, ya que salir de la recesión no implica tomar una senda de crecimiento vigorosa”, señala en entrevista con EL MUNDO Raúl Ferro, experto en economía mundial, que ofreció una conferencia en el Tec de Monterrey, Campus Córdoba.
“Es más –añade–, de todos los países latinoamericanos, México es el que enfrenta el escenario económico más complejo”.
En otras palabras: que nadie se desabroche el cinturón. Las turbulencias no han acabado.

----------

II Hace unos días, el presidente de México aseguró ‘a bombo y platillo’ que la recesión había terminado. ¿Significa esto el fin de la crisis?

Bien, según la proyección del FMI para el cuarto trimestre se espera un crecimiento más o menos interesante en la economía mexicana.
Pero no suficiente para contrarrestar la caída que hubo en el pasado. Por lo que debemos tener cuidado y no ser triunfalistas, ya que salir de la recesión no significa tomar una senda de crecimiento vigorosa. De hecho, de todos los países latinoamericanos, México es el que enfrenta el escenario económico más complejo.

----------

II ¿Por qué motivos?

Básicamente hablamos de razones internas y, especialmente, de razones externas debido a que el grado de dependencia de México de la economía de Estados Unidos es el mayor de toda América Latina (AL). Además, la recuperación va a venir con mucha mayor fuerza por el lado de las economías emergentes, especialmente en Asia, en detrimento de Europa y EU.

----------

II Pero parece que la economía de EU empieza a repuntar...

Sí, pero la recuperación de EU va a ser bastante lenta, y México va a sentir esa lentitud. Por lo que si no busca diversificar sus mercados y disminuir esa dependencia de la economía estadounidense el factor externo le va a pesar bastante.

----------

II ¿Y cuál es el factor interno?

México afronta un escenario complejo por dos lados. Uno, el lado fiscal: es uno de los países de América Latina con menor porcentaje de ingreso público. Se ha querido hacer una reforma fiscal desde hace muchos años, pero hasta ahora no se ha dado. Por lo que estamos ante un fisco que depende en gran medida de los ingresos petroleros.
Y es ahí precisamente donde viene el otro problema: no se ha hecho, en mi opinión, una reforma energética como la que se hizo en Brasil o Colombia.
Motivo por el que tenemos un escenario en el que Pemex tiene un programa de inversiones muy grande, pero que apunta apenas a mantener la producción a medio plazo. Por ello, el petróleo cada vez va a ser un elemento menos abundante para el fisco mexicano.

----------

II No parecen buenas noticias...

Bueno, tampoco seamos catastrofistas. Pero sí conscientes de que es un panorama complicado. Debido a estos factores que mencioné, México tendrá muchas menos herramientas para aplicar políticas contracíclicas, como las que se están aplicando en el resto de América Latina.

----------

II En una comparación con el resto de economías latinas, en qué lugar quedaría México.

El ritmo de crecimiento de México se va a situar en la parte media de América Latina.
Aunque si la comparamos con las grandes economías del continente, sí va a ir más lento. Especialmente respecto a los países del Sur que están creciendo muy fuerte. Como por ejemplo Colombia, Perú, Brasil y Chile. Todos ellos son países beneficiados por la recuperación en el precio de las materias primas, y México no es un país que dependa de este factor, lo que, en esta coyuntura, le perjudica.

----------

II ¿Qué opina del aumento de impuestos aprobado por los diputados mexicanos. ¿Es una buena medida para reactivar la economía?

Es un tema complejo. México necesita aumentar su ingreso fiscal, aunque esto no pasa necesariamente por tener que aumentar los impuestos, y sí por hacer un sistema impositivo mucho más eficiente. Es decir, se trata de que la gente que deba pagar impuestos los pague.
En cualquier caso, es cierto que no es el mejor momento para aumentar los impuestos, especialmente cuando estás intentando reactivar la economía, porque entonces lo que que sucede es que te la tira para atrás. Esa es la gran trampa en la que se encuentra México.

----------

II En su opinión, ¿cuál sería una buena medida para reactivar la economía?

Lo que hace falta es buscar un modelo tributario en México a largo plazo a través no de una política de Gobierno, sino de una política de Estado, que sea capaz de agarrar por las astas el toro que se le viene. Estamos hablando tanto del recorte en los ingresos petroleros como del deficiente ingreso público, los dos grandes problemas que restan competitividad al país.

----------

II Sin duda, 2009 ha sido el año de la crisis financiera a nivel mundial. ¿Qué podemos esperar del 2010?

En principio, se prevé una recuperación tibia, más beneficiosa para algunos sectores, pero con algunos riesgos. Creo que la clave para el próximo año va a ser cómo las empresas van a empezar a salir de todos los programas de estímulo sin frustrar la recuperación. Es decir, deberá de haber un equilibrio entre cómo hago para que la inflación no se dispare al mismo tiempo de no matar al paciente. En cualquier caso soy optimista: creo que va a haber una recuperación, aunque sin tasas de crecimiento como las que vimos en el pasado. Pero el 2010 va a ser definitivamente mejor que el 2009.

--------------------------------------------------------------------------------------------

>>EL experto

II Raúl Ferro es gerente de estudios y análisis de Business News Americas.

II El pasado jueves expuso la ponencia ‘Oportunidades y desafíos de los negocios mexicanos y latinoamericanos’ en el auditorio del Tec de Monterrey, Campus Central de Veracruz (Córdoba).

----------

>>Las claves

II Para el cuarto trimestre se espera un crecimiento en la economía mexicana, según el FMI.

II ‘Pero no suficiente para contrarrestar la caída que hubo en el pasado’.

II El escenario económico de México es complejo por dos motivos: internos y externos.

II Internos: recortes en ingresos petroleros y deficiente ingreso público

II Externos: excesiva dependencia de la economia estadounidense.

Entrevista publicada en Diario El Mundo de Córdoba, domingo 15 de noviembre. Fotografía: Rafael Calvario


No hay comentarios: