jueves, 20 de agosto de 2009

LA ENTREVISTA CON EL EXPERTO


El pasado lunes visitó la redacción de diario El Mundo de Córdoba el español Eloy de Melendre y Carrera, experto en Seguridad Internacional (con un currículum interminable), presidente de una compañía global asesora en materias de seguridad, y asesor para la resolución de conflictos en países como Irak, Colombia o la extinta Yugoslavia. Asimismo, De Melendre es asesor de seguridad en la lucha contra el terrorismo de ETA en el País Vasco. Tema precisamente que no dudó en comparar con la situación que vive México en su particular guerra contra el crimen organizado. "El caso del País Vasco no es tan diferente al de México; el terrorismo en España se financia exactamente igual que el narcoterrorismo", aseguró. Bien, comparaciones a parte, opinen ustedes mismos...

Entrevista publicada en diario El Mundo de Córdoba, martes 18 de agosto de 2009.

**********************
Manuel Ureste
El Mundo de Córdoba


"En el País Vasco la sensación de inseguridad es como la de México; nunca sabes cuándo va a estallar una bomba"

Capacitación y sueldos dignos para la Policía. Esta es la base sobre la que un país debe construir su seguridad alejada de la garras de la corrupción. Así lo asegura Eloy de Melendre, experto en seguridad internacional y presidente de la empresa global de seguridad CEAS, quien en una entrevista en exclusiva para diario El Mundo analizó la situación que vive el país como consecuencia de la guerra desatada por el crimen organizado. "La situación no es límite", asegura De Melendre, asesor para la resolución de conflictos en Irak, País Vasco y Colombia, entre otros. "Sin embargo en México -admite-, el narcoterrorismo ha avanzado mucho más que en otros países".

EL MUNDO: ¿Cómo se ha encontrado la situación que vive México?
ELOY DE MELENDRE:
En México el llamado 'narcoterrorismo' ha avanzado mucho más que en otros países. No obstante, opino que la situación no es demasiado grave. No es una situación límite. Lo que sucede es que con la crisis económica la violencia ha ido a más. Y además estamos percibiendo una falta de capacitación y de actualización para frenar los avances del crimen y la violencia.

EL MUNDO: ¿Qué puede aportar al caso mexicano la 'experiencia española' en la lucha contra el terrorismo...? Máxime teniendo en cuenta que ambos casos son diferentes.
E.M.: Bueno, el caso del País Vasco no es tan diferente al de México. Hay que tener en cuenta que el terrorismo en España se financia exactamente igual que el narcoterrorismo. Es decir, a través de la venta de armas y de drogas, y sobre todo a través de la coacción, la extorsión, el secuestro, así como con el lavado de dinero. Además, la forma de actuar es prácticamente la misma. En Centroamérica se ha pasado del narcotraficante típico que sólo vende drogas, al crimen organizado. Exactamente igual que ETA. La única diferencia es que la banda vasca nació con un objetivo 'político', para luego convertirse en un negocio.

EL MUNDO: No obstante, en España la sensación sí es de seguridad...
E. M.: No, no tanto. Vaya al País Vasco, o a Mallorca donde estallaron dos bombas. Sin embargo, por nuestra experiencia, hemos sabido controlar la situación y hemos dado una mayor garantía a los ciudadanos. Pero en el País Vasco la sensación de inseguridad es como aquí. Nunca se sabe cuando va a estallar una bomba o se va a producir un tiroteo.

EL MUNDO: En México la corrupción ha llegado hasta dentro de las mismas esferas policiacas. A raíz de su experiencia, ¿qué mecanismos se podrían aplicar para paliar este problema?
E.M.: La corrupción no es exclusiva del caso de México. En Europa también hay casos de corrupción. Evidentemente, aquí la población es diez veces superior a la de España, por ejemplo. Por lo que el número de casos es más elevado. Ahora bien, en cuanto a los mecanismos que se pueden aplicar, nosotros hemos creado departamentos anticorrupción dentro del Poder Judicial. Quizá no sea una solución definitiva, pero sí una solución preventiva muy interesante.

EL MUNDO: ¿Qué recomendaciones se podría dar para mejorar la situación de inseguridad?
E.M.: Yo recomendaría más inversión y más confianza en los cuerpos policiales. La Policía necesita de capacitación y de unos sueldos dignos. Ésa es la base. Pero el problema que siempre nos encontramos en todos los países es el poder político. La mayoría, por un lado, no creen en la efectividad de sus cuerpos, y por otro, no quieren invertir. Porque para la política, la seguridad es un gasto, no una inversión. Esto se traduce a su vez en falta de capacitación y eso es lo que la población ve y le hace desconfiar de los elementos de seguridad.

EL MUNDO: ¿Y qué se podría hacer al respecto?
E.M.:
Mire, en países como Guatemala todo lo que se captura al narcotráfico automáticamente se le facilita a los cuerpos policiales para que lo utilicen en su defensa. Aquí no. Aquí lo que se captura se destruye, se desaparece, se vende... Por ejemplo, si capturas un cargamento de droga, no lo destruyas. Las industrias farmacéuticas la necesitan y la tienen que comprar. Véndala y ese dinero que vaya para la comisaría. Yo desarrollé un programa en la policía de Miami en los noventa que consistía en: 50 por ciento de lo que se capturaba era para la comisaría y el 10 por ciento para el policía que hacía la captura. Y en tres meses desapareció el problema de la corrupción porque ya no interesaba; ganaban mucho más dinero con la recompensa. La lástima es que al año nos quitaron el programa porque el Gobierno estatal no recibía su dinero.

EL MUNDO: Parece que, a fin de cuentas, todo se reduce a una cuestión política... E.M.: Así es. Ya que ellos son los que tienen que poner los medios; y ellos son los que deciden las leyes y los jueces. Por lo que la responsabilidad recae sobre quienes emitimos los votos y elegimos los partidos, no sobre el policía. Es decir, hay que depurar responsabilidades de arriba a abajo. El policía sólo tiene los medios que tiene.

****************
LAS FRASES:
"Desarrollé un programa en la policía de Miami que consistía en: un 50 por ciento de lo que se capturaba era para la comisaría y el 10 por ciento para el policía que hacía la captura. En tres meses desapareció el problema de la corrupción; ya no interesaba"

"La política no cree en la efectividad de sus cuerpos y no invierte. Para ellos, la seguridad es un gasto, no una inversión"

"Si capturas un cargamento de droga, no lo destruyas. Las industrias farmacéuticas la necesitan y la tienen que comprar"

EL EXPERTO

Eloy de Melendre y Carrera nació en España y cuenta con 5 doctorados en Seguridad Internacional, así como 18 maestrías en la materia. Es director de la Escuela Nacional de Inteligencia Militar; presidente de la Corporación Euroamericana de Seguridad CEAS; y ha ofrecido servicios de asesoramiento en Irlanda, País Vasco, Irak, Colombia, y la extinta Yugoslavia, entre otros. Asimismo, es autor de numerosos libros sobre seguridad.

Fotos: Cortesía El Mundo de Córdoba (Rafael Calvario)



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la comparación del clima de violencia existente entre México por las principales lacras que la asolan como son el narcoterrorismo,la desmadrada corrupción politica,policia,judicial,militar,no es ni por asomo con el que existe en el Pais Vasco.

Ayer mismo leyendo el Excelsior,es demencial la violencia en este país por la amplia gama de delitos que cualquier ciudadano puede hacer y los dramáticos resultados con que acaban.

El balance de una bomba lapa con el resultado de un policía muerto en Euskadi no es comparable a los enfrentamientos entre bandas rivales de los cárteles a plena luz del día con exagerado uso de letales armas de guerra, como el conocido por ellos como el cuerno de chivo y cuando no con el intercambio salvaje de granadas

Olivillo

Anónimo dijo...

Experto en qué...??:

Soy vasco y he vivido y trabajado en México 3 años, equiparar la situacion de inseguridad de ambos lugares es simplemente una falacia, con "expertos" como este no resolveremos jamás un problema.

Por cierto, muy acertado el comentario de olivillo

Anónimo dijo...

proparoxitono:

ya quisiera México estar la mitad de segura que los está el Pais Vasco.

Anónimo dijo...

Los comentarios del Dr. Melendre son palabrita de niño Jesús, pero en temas de terrorismo hay que, nadar y guardar la ropa no es de recibo
los problemas, y coladero, de explosivos que se pasean por las carreteras
de España, hay que dislocar, y terminar con los que les suministran los componentes químicos, y explosivos y la logistica, neutralizarla y la red de negocio igalmente, pues sin elementos quimicos y sin bombas, no hay incidente terrorista, que es un negocio todo el mundo en España lo sabe y Europa igalmente, pero como hay negocio, ETA sigue matando, y eso que según dicen los expertos es la verguenza de Europa, un 10 para el Sr. Melendre, pero un cero para el responsable de que esto continue.......

Jenaro

Anónimo dijo...

La soluciones que da De Melendre son geniales, pero teóricas, tanto como es su planteamiento del problema...

El caso mexicano no se entiende con comparativos en Irak, Colombia o España... se pueden llenar estadísticas, perfiles de las policías, sistemas de gobierno, características de fuentes de la violencia y por ningún lado encaja México...

En México se ha desatado la violencia entre criminales que en gran número pertenecieron a los cuerpos policiacos, decirle que los delincuentes en México tienen ejércitos no es descabellados porque efectivamente pertenecieron al Ejército mexicano... México está más allá de las venganzas de los narcos colombianos, lejos del odio separatista de España y de los rencores teológicos de los musulmanes... en México la violencia se apropió del curso del país, manda entre los cuerpos judiciales y coloca políticos a diestra siniestra asociado con alas partidistas y gobernantes de alto nivel... amedrenta a la prensa hasta cambiarle sus objetivos y ha puesto a la población en la silla de los rehenes... cuando quieren, los delincuentes hacen las cosas que desean mientras todos lo vemos de reojo, como si no pasara nada... la solución es una completa aplicación de la cultura, la educación y los sistemas de justicia... pero estarán como ahora un buen rato más... y nos queda esperar...

De Melendre eso no lo vio, simplemente checó y como todos los consultores, puso en la mesa un análisis del mal, pero no una solución real, sino una propuesta de solución...

Jotacé

Anónimo dijo...

No hay comparación entre una y otra situación, y sinceramente dudo que tenga cindo doctorados y dieciocho maestrías, o el hace sus diplomas?

Anónimo dijo...

Espero que no les haya cobrado mucho este indivíduo por la charla.
Soy español y conozco a este personaje que vive del cuento. Por favor , si ustedes invitan o contratan a un "experto" en seguridad , asegurense antes de comprobar que se trata de un verdadero profesional con un curriculum contrastable y con referencias claras de su trabajo. En España , este personaje no tiene la más mínima credibilidad en entornos tanto de seguridad púbica como privada. Sr Melendre , lo que hace en sudamérica en España es denunciable ya que usted es un farsante y no está capacitado para enseñar a nadie. Aqui le espero para cuando se le ocurra dar una de sus conferencias.

Manu Ureste dijo...

En relación al último comentario publicado en este blog diré que JAMÁS cobro por entrevistar a nadie. JAMÁS.
Y al igual que la mayoría de los comentarios que habéis emitido, a mí la comparación con el País Vasco también me parece más que ridícula. Y sí, este señor no me pareció 'experto' en nada. O, al menos, creo que sus declaraciones no fueron congruentes con alguien que, según su currículum, ha trabajado como asesor en conflictos como Irak, Afganistán, Colombia, y un largo etcétera.
Pero bueno, ahí está la entrevista. Como ya dije, que cada quien opine libremente sobre las palabras de este señor.
Manu