martes, 10 de febrero de 2009

Lo conseguí!!!



Pues eso, que ya soy OFICIALMENTE, Master en Estudios Europeos. Después de casi dos años de trabajo, de investigaciones, pesadas lecturas, entrevistas a expertos, etcétera, el pasado 4 de febrero presenté ante el Tribunal académico de la Universidad San Antonio de Murcia (UCAM) la defensa de la tesina 'Turquía entre dos mundos: europea, pero no lo suficiente; musulmana, pero alejada del Islam'. Resultado final: 9,5 SOBRESALIENTE.


El objetivo de esta tesina es ofrecer una respuesta a la pregunta en torno a la cual gira el presente proyecto: ¿Qué Europa queremos? Esto es, no podemos dar una respuesta al largo, complicado y sobre todo lleno de obstáculos proceso de adhesión de Turquía, sin antes saber cuál es el modelo socio-económico-político que los europeos queremos para la UE.

(Entrevista a Leocadia Díaz, experta en Política de la Unión Europea, publicada el martes de 5 de febrero en diario El Pueblo de Albacete)


Por ello, realizamos un exhaustivo análisis desde las raíces más remotas del entonces Imperio Otomano -surgido sobre las cenizas de Bizancio-, hasta el Proceso de Lisboa, pasando por Helsinki -el verdadero punto de inflexión en las pretensiones europeístas de Ankara-, el retroceso que supuso Copenhague, y la actual Unión Europea de los 27.
Se trata, por tanto, de un larguísimo viaje en el tiempo hasta la Turquía del ¿moderado? Recep Tayyip Erdogan y en el que se presta una atención especial a Mustafá 'Kemal' Atatürk, el padre de todos los turcos, como la figura más influyente de la historia moderna turca y como el verdadero impulsor del paso de la hiyab a los jeans tejanos en un país con profundas raíces islámicas, el cual estuvo gobernado por califatos y sultanatos hasta bien empezado el siglo XX.

(Perfil de Mustafá 'El Perfecto' Atatürk, considerado como 'el padre de todos los turcos')


Asimismo, esta tesina contextualiza que la llamada 'cuestión religiosa' no es para nada un fenómeno surgido a raiz del la 'Guerra contra el Terror' o la 'Global Yihad', sino que ésta se remonta desde el mismo comienzo de las pretensiones occidentalistas de Ankara. Aunque bien es cierto que los argumentos de carácter religioso cultural son la principal baza propagandista de quienes votan NO a la adhesión de Turquía a la nueva Unión Europea.

(Entrevista Andrés Mourenza, corresponsal de El Diario de Catalunya en Estambul)


Esta tesina también presta una especial atención a la otra cara de la moneda: la UE. Esto es, ¿está realmente la Unión, tras su última y defectuosa ampliación, lista para incorporar un país de las características de Turquía? Después de más de 50 años desde que se firmara el Tratado de Roma, el balance es positivo (atrás se dejaron dos guerras mundiales, se reconstruyeron las economías europeas, etcétera), sin embargo todos los expertos consultados coinciden: "La UE se ha hecho sin los europeos".

Reportaje-entrevista sobre el momento en que se encuentra la UE tras la fallida Constitución Europea con el experto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángel Sánchez Legido.




(Reportaje sobre el 50 aniversario del TRATADO DE ROMA, con la opinión de expertos como Leocadia Díaz, Ángel Sánchez Legido, Michael Holmes -de la Hope Liverpool University-...)






Asimismo, el presente proyecto destaca de manera especial cuestiones como el terrorismo internacional; el ascenso de la ultraderecha en Europa; la famosa 'Alianza de Civilizaciones'; la oposición de países como Francia, Alemania o Austria así como el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña y España al caso turco; el interés de otros países como Marruecos (formalmente rechazado), Croacia, o incluso Kosovo en pasar a formar parte del club europeo; el rol que juega el Ejército -los llamados 'Soldados de Atatürk- como guardián del Estado; así como las cuentas pendientes de Ankara (economía, respeto a los derechos humanos, las tensiones con Chipre, Grecia y Armenia, el conflicto con el PKK en Irak, lentitud del Gobierno de Erdogan en sus reformas sociales y económicas, etcétera)

(Entrevista con Ender Arat, embajador de Turquía en España)




Todo ello, en definitiva, con la intención de ofrecer una respuesta a la pregunta en torno a la cual gira el presente proyecto: ¿Qué Europa queremos? De su respuesta dependerá una Turquía como parte importante de la Unión Europea, e integrante de ese club soñado por Atatürk de 'naciones civilizadas'.

2 comentarios:

Alfonso Piñeiro dijo...

Enhorabuena, chaval. Mi más sincera enhorabuena. Ahora eres tú el maestro. A sus pies, siempre.

Te lo mereces. Y te lo has ganado. Saboréalo.

AleSiux dijo...

Muchas felicidades ñoño jajaja.. quien lo viera con harta vida social y sacando la calificación más alta de la generación (según tu)
que bueno valió la pena todos tus esfuerzos, desveladas, enojadas, pasadas de hambre etc etc etc...
Felicidades =D=D
besos