lunes, 31 de mayo de 2010

Dos años en México

"Voz de la guitarra mía,
al despertar la mañana
quiere cantar su alegría
a mi tierra mexicana..."

Manuel Ureste / VPC
Hace dos años llegué a México. Arrastrando las maletas por el aeropuerto tropical de Cancún, con 10 kilitos de más -ya saben, las cenas de despedida con la familia y los amigos-, y una visión de la realidad latinoamericana algo limitada, por no decir bastante. Y no hablemos de la mexicana: prácticamente todo se reducía a 'Amores Perros', 'Y tu mamá también', 'Traffic', 'Hombre en llamas', y poco más. En resumen: sombrero, droga, corrupción y mucho mariachi para el cuerpo.
Y lo admito: me costó lo mío. Tolerar el chile habanero, abrir poco a poco la mente, y aceptar que aquí la propina voluntaria es 'obligada' -eso me traumó-. O entender que el 'ahorita' es como en España el 'mañana ya veremos... si eso', e ir asimilando en difinitiva aquello que una noche me dijo mi compadre Jorge Islas -nunca lo olvidaré- en buena compañía de una cerveza en el hotel Tío Manolo: "En México la verdad se oculta... porque parece mentira".
Y oigan, es cierto. Y eso que al principio aquella frase entonada con una sonrisa del tipo "luego no digas que no te lo avisé" me hizo gracia. Juas juas. Qué cosas tiene mi compadre Islas. Chale carnal, pero qué exagerado eres. Etcétera.
Sin embargo, les aseguro que este gran país, "cuna de hombres cabales", tierra del gran Pedro Infante y de tantos y tantos otros 'ídolos del Pueblo', no me deja de sorprender ni un solo día. Ni en lo bueno... ni en lo menos bueno (que de eso ya sabrán). Tal vez por ese motivo, y por aquellos hermosos ojos negros, rasgados y tapatíos que un día me encontré en el camino, sigo aquí. "Al pie de los magueyales". Tan lejos de España, pero tan cerca de casa.


"Que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí
México lindo y querido
si muero lejos de ti..."



7 comentarios:

LyzM dijo...

Amorrr!!! y que sigan los Mariachis y el tequila!!!! ajúa!!!, la banda y los norteños que aun falta ir por la tierra de mi padre al son de la tambora y el acordeón, michoacán y aayyy jalisco no te rajes!!! la charanda que no se quede atrás!!! jejeej
Te AmO..... moshooo!!!

La Maquinista Yey★ dijo...

Y no se si México te volvió tan gruñón o que fue lo que pasó???? ya ya ya!!! no pongas tu getota de enojón! que bueno que llegaste a México, y tiene razón Liz te falta conocer Jalisco! q es hermoso!!! ahhhhh y no se te olvide ir a pasear en El Chepe!!!!


SAludos!

Fernando dijo...

Un abrazo Manuel. Qué bueno que esas cosas de la vida hicieron que nos tocara estar en el mismo lugar y tiempo.

IRISH GiRl dijo...

Sin duda una descripción que sólo cabe en palabras de quien, aún sin ser mexicano -por nacimiento-, entiende lo que es este país. Con lo bueno y, como dices tú, lo menos bueno...

Bienvenido cada día y suma mucho, pero mucho más a ese recorrido por México!

Diabla Región 4 dijo...

Esa es una gran verguenza para México, pero es cierto:" la verdad se oculta porque parece mentira". Muy sabia y muy cierto.
Espero que nuestro país te siga cautivando, México tiene grandes decepciones como grandes satisfacciones, y lo único que nos queda es gozar el marcador 1 a 1... pero creo que de eso no necesito platicarte =)
Felicidades y que sean muchos más.
un abrazo!!

JC Cortes dijo...

Vaya pues mi estimado Manolo... dos años ya es mucho... son como 730 días... lo mejor de estos años, no es lo que has tomado de México, sino lo que estás dejando entre algunos mexicanos y mexicanas (salvo los meseros)... por lo demás, a ver qué día volvemos a festejar con un mexicanísimo whiskey en el "Backyardigans" :D... un abrazo...

Manu Ureste dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!! Y gracias por acompañarme en estos dos bonitos años por esa tierra mexicana.

VPC