lunes, 12 de abril de 2010

'En Ciudad Juárez, los muertos están por todas partes'

Manuel Ureste / VPC
En junio ella y su familia hubieran hecho 10 años de vivir ‘allá’. Sin embargo, la cada vez más difícil situación económica, la falta de trabajo y sobre todo la violencia desbocada, provocó que Amparo Mora pusiera tierra de por medio. Exactamente 2.250 kilómetros; distancia que separa Ciudad Juárez -allá en la frontera con Estados Unidos- del estado de Veracruz. “Cada vez hay más y más muertos. ¡Están por todas partes! No hay ni un lugar de Juárez que esté libre de delincuencia”, asegura esta veracruzana originaria de Tierra Blanca, quien en entrevista narra cómo junto a su familia trató siempre, a pesar de la espeluznante cifra de ejecutados, de mantener una vida cotidiana en la ‘ciudad más peligrosa del mundo’.

¿Cómo era su vida en la frontera?
Llevábamos una vida muy cotidiana. Íbamos de casa a la maquila a trabajar y de la maquila a casa. No había muchos sitios para pasear ni para salir. Siempre era lo mismo. Aunque realmente nos regresamos por la situación que se está viviendo, que es muy difícil. Se acabó el trabajo; se paga menos; todo se contrata por agencia... y claro, también por la delincuencia. Está muy difícil la situación allá. Mucho.

Ustedes ya llevaban 10 años en Juárez. ¿Siempre fue así la situación?
Cuando nosotros llegamos la ciudad no estaba así. Claro, sí se oían cosas, pero más de lejos. Sin embargo, cada vez se fue incrementando la situación. Cada vez había más muertos y más seguido. ¡Estaban por todas partes! Hasta en el mismo centro veías muertos. La delincuencia se ha hecho tan grande que ya está por todos lados. No hay ni un lugar de Juárez que esté libre de la delincuencia.

¿Vio en primera persona la violencia?
Gracias a Dios, no. Pero luego una veía las noticias y leía el periódico y se daba cuenta de que tal asesinato había pasado muy cerca de la casa. Luego llegaba a la maquila y todo el mundo comentaba que habían matado a uno en tal sitio, que hubo una balacera en tal lugar, y ese tipo de cosas. En Juárez todo el mundo habla de lo mismo...

¿Vivían con temor?
Sí, yo tenía miedo por mis hijos, por su seguridad. Uno de ellos ya entró a la secundaria y no lo podía dejar andar solo, ni ir con sus amigos.

¿Cómo fue el operativo de regreso a Veracruz?
Nosotros nos enteramos por las noticias de que el gobierno había puesto un programa de ‘Veracruz Sin Fronteras’, que ayudaban a todos los veracruzanos a regresar con sus pertenencias.
Entonces dijimos: pues no regresamos de ‘volada’. Era nuestra oportunidad. Porque pagar uno mismo la mudanza y el viaje es muy caro. Así que fuimos a la oficina de Veracruz Sin Fronteras, entregamos las actas de nacimiento y aquí estamos.

¿Sólo les pidieron las actas de nacimiento... nada más?

Algunas personas que iban a apuntarse al programa preguntaron que si aquella ayuda era a cambio de votos. Pero a nosotros la gente del programa nos dijo que no, que de hecho no podemos votar porque no tenemos la credencial de Veracruz. Y la verdad es que nadie nos ha pedido nada.

¿Qué opina de las críticas que se hacen por la gente que abandona la ciudad? Incluso un político dijo que ellos no abandonan el barco... como las ratas
La verdad es que no alcancé a leer la noticia, me la comentaron. Pero yo creo que nadie está obligado a vivir en un sitio donde no está a gusto. No me siento mal en absoluto por ese comentario. Porque yo no estaba bien, por el miedo. Nosotros no salimos como ratas; no hicimos nada malo. Nos regresamos por el miedo a la inseguridad que hay allá.

¿Cree que algún día aquella ciudad pase a ser conocida por otro motivo que no sea la violencia?
Creo que sí hay oportunidad, pero va a ser un trabajo bien duro de los gobernadores y de toda la gente. Si se busca el bienestar de la gente... yo creo que sí va a cambiar.

¿Añorará Ciudad Juárez?
Sí, por los amigos que hicimos allá en diez años.

¿Regresarán algún día?
Pues la verdad... yo espero que no.

****
VIVIR PARA CONTARLO celebra su post NÚMERO 100!!!!

7 comentarios:

Extra dijo...

Muy bueno, los famosisimos Juarochos, pero para qué van a Veracruz si también está muy gacho, ya no hay lugar libre. Aquí en Cuerna hay mucho narco, descabezados, destripados, colgados a cada rato, pero la neta me siento más tranquilo aquí que en Córdoba con los Zetas que atacan a cualquiera. Saludos Español!!

Pako Montes

Anónimo dijo...

Un entrevista estremecedora que lástima que la gente tenga que huir de sus casas por el terror y el miedo.
Un saludo
Pepebadajoz

La Maquinista Yey★ dijo...

WOOOOOO!!! 100 post!!! FELICIDADES! y mira con que lo fstejas! jeje que ternura la tuya! :D... Muy buena entrevista, se nota que no la hizo el corresponsal de aquella tierra, jeje!

Saludos!
y que bien que los juarochos hayan vuelto, ya ves que Veracruz es tan bien muy seguro! u.u :D

LyzM dijo...

Amor, enhorabuena!!! por tu post Número 100!!!! y que bárbaro, con un tema tan controversial, y todavía los que vienen!!!
Felicidades mosshooo!!!
Te AmOoO

Manu dijo...

Muchas gracias por los comentarios! Saludos! En breve, otros 100 posts más! ;)

Anónimo dijo...

Desgraciadamente esa es la situación de Cd. Juárez, primero las mujeres muertas, caso que nunca se aclaró pero que todo mundo sabe quien esta detrás y ahora la violencia contra el narcotráfico. Ya les vale...

Cd. Juárez, a un paso de USA y con un contraste enorme.

Saludos,
Naita

Anónimo dijo...

pero que pasa en ciudad juarez?